PRÁCTICA 2

Investigar sobre los modelos de Organización Horizontal (Red, Virtual, Adhocrática, Hipertexto, Hipertrébol) indicando:
 
·         Definiciones de diferentes autores
·         Características del modelo
·         Nombres de organizaciones que siguen este modelo (mínimo 2)
·         URLs de estas organizaciones
·         Vídeos o películas que lo documenten (opcional)
La jerarquía vertical y funcional ha sido el pilar de los negocios desde la revolución industrial. Pero tiene sus problemas. De hecho, las tareas fragmentadas, exceso de especialización, feudos, guerras territoriales, la necesidad de controlar desde la parte superior, son algunos de los aspectos negativos que producen parálisis de organización. La organización horizontal, proporciona a las empresas la primera alternativa realmente viable a la antigua alineación vertical. De hecho, ofrece nada menos que la primera visión completa de lo que parece la organización del futuro (próximos cincuenta años).

1.     Virtual


·         Definiciones de diferentes autores
Ø  Virtual se define como algo que no existe en la realidad. Así que una definición típica de organización virtual es "una red temporal de agentes independientes enlazados por tecnología para compartir conocimientos, costos y acceso a los mercados". Otras definiciones se enfocan hacia organizaciones que no posee un lugar físico fijo "una organización distribuida geográficamente y cuyo trabajo es coordinado por medio de comunicación electrónica.
Ø  “…no tiene tiendas, no maneja inventarios, recibe solamente pago en dinero plástico y sus propietarios la han administrado desde su casa habitación, utilizando una computadora personal. Los pedidos y órdenes son recibidos y administrados por un sistema de computación, en el cual no intervienen humanos…” (Jorge E. Pereira)
Ø  Son organizaciones orientadas al mercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia (Juan Carrión)
Ø  En el corazón de la organización virtual existe un núcleo central que desempeña las funciones críticas para las cuales la organización está particularmente bien adaptada (“core competences”, competencias básicas).

·         Características del modelo
Ø  Las organizaciones virtuales son anoréxicas y ligeras porque emplean a pocos trabajadores.
Ø  Difusas, porque no presentan límites claros.
Ø  Flexibles, porque se adaptan al entorno con velocidad.
Ø  Rápidas, porque son capaces de desarrollar nuevos productos o servicios en poco tiempo
Ø  Dispersas, porque no tienen un ámbito geográfico claro y pueden utilizar intensivamente el teletrabajo.
Ø  Están abiertas a múltiples relaciones de cooperación temporal con su ecosistema, lo que les permite diferenciar actividades hacia el exterior de forma dinámica y acceder a recursos y capacidades que no poseen, a gran velocidad.
Ø  La subcontratación radical implica la externalización masiva de actividades a otras empresas, con las que se desarrollan, o no, alianzas (siempre temporales).
Ø  Empleo efímero incluye la contratación de trabajadores temporales y el uso de freelances, para proyectos concretos.
Ø  Los individuos tienen una visión o meta compartida y un protocolo para la colaboración.
Ø  Agrupan actividades de acuerdo a sus competencias.
Ø  Trabajan juntos en equipos con el fin de aportar sus competencias a la cadena de valor.
Ø  Procesan y distribuyen la información en tiempo real a través de toda la red. Lo que les permite tomar decisiones y coordinar acciones de manera rápida.
Ø  Se agregan miembros a la red, según sean necesarias nuevas competencias.

·         Nombres de organizaciones que siguen este modelo
Ø  Nike
Ø  Accesory brainstorms
Ø  Páginas de internet de venta de productos: Amazon.com; Mercadeo.com,…

·         URLs de estas organizaciones
Ø  http://www.accessorybrainstorms.com/

2.     Adhocrática


·         Definiciones de diferentes autores

Ø  Todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización.
Ø  Adhocracia es una expresión del autor Alvin Tofler, hecha popular por Robert Waterman con el libro "Adhocracy - The Power to Change", y que corresponde al opuesto de burocracia: mientras que la burocracia dirige su enfoque hacia la rigidez de las rutinas, la Adhocracia se centra en la simplificación de los procesos y en la adaptación de la organización a cada situación en particular. Robert Waterman la define como cualquier forma de organización que elimine todos los procesos característicos de la organizaciones burocráticas, sean relacionados con la pesquisa y análisis de nuevas oportunidades, solución de problemas o logro de resultados.
Ø  Así, la Adhocracia se aplica a cualquier organización donde se rompan con las normas burocráticas tradicionales, generalmente sobresalientes en empresas en fase de desarrollo. El objetivo de la Adhocracia es la detección de nuevas oportunidades, la solución de problemas y el logro de resultados incentivando la creatividad individual como vía hacia la renovación organizacional.

Ø  El sistema administrativo adhocracia es mucho más flexible que la burocracia, por lo que presenta un mayor número de ventajas cuando se aplica en organizaciones que poseen una estructura poco rígida, tiene escasas formalizaciones, pero un alto grado de especialización horizontal. Aquí la autoridad se basa en competencias y no jerarquía, por lo que todos pueden tener acceso a ésta.

Ø  La palabra clave en las organizaciones adhocráticas es colaboración (Ana Paula Flores)

Ø  Es una estructura orgánica que para la coordinación depende de la adaptación mutua entre sus expertos altamente capacitados y altamente especializados (Mitzberg)

·         Características del modelo

Ø  Estructura organizacional sumamente orgánica.
Ø  Reducida formalización de los procedimientos y comportamientos.
Ø  Especialización del trabajo basada en la competencia.
Ø  Coordinación y control realizado por los propios equipos de trabajo.
Ø  Reducido grado de estandarización de los procesos.
Ø  Alto grado de descentralización.
Ø  Alguna indefinición de tareas.
Ø  Alguna dificultad en la comunicación formal.
Ø  Disminuye el ausentismo de los trabajadores y la rotación de personal debido a que estos están más cómodos en sus puestos de trabajo.
Ø  La adhocracia se puede implementar más fácilmente en ambientes inestables e informales, con personas independientes y con iniciativa, lo que facilita la dirección y el control, debido a los reducidos equipos de trabajo.
Ø  Permite el desarrollo individual, ya que incentiva a las personas a trabajar con una mayor necesidad de crecimiento humano.
Ø  Gracias a la Adhocracia es posible identificar conceptos claves como: descentralización, la estructuración matricial, la organización por el
Ø  cliente, enriquecimiento de cargos y un liderazgo orientado a las personas.
Ø  La adhocracia se aplica a medios que son complejos y cambiantes, pues son las condiciones que requieren innovación sofisticada, que implica esfuerzos integrados de expertos.

·         Nombres de organizaciones que siguen este modelo

Ø  N.A.S.A
Ø  La industria cinematográfica

·         URLs de estas organizaciones

Ø  http://www.nasa.gov/


3.     Bibliografía

General
Organización Virtual
Adhocrática